Blog

¿Cómo abordar una situación de incertidumbre con mis hijos?

¿Cómo abordar una situación de incertidumbre con mis hijos?

  • Noviembre 13, 2020
  • Category:Hijos,

1. Ayúdalos a comprender la situación

Los hechos están en todos lados ¿Por qué veo lo mismo en la tele todo el día? ¿Por qué la gente sale a marchar? ¿Por qué golpean ollas? No contestar a sus dudas solo genera más incertidumbre, y sabemos lo poco tolerantes que son los peques a esta. Ellos necesitan tener la seguridad de lo que pasará después y, aunque ni nosotros mismo tengamos la respuesta a todo, podemos proveer información valiosa para calmar sus dudas. Debemos usar un lenguaje sencillo y adaptado a su edad. 

2. Ayúdalos a identificar sus emociones.  

Los niños absorben las emociones de los que los rodean todo el tiempo, muy parecido a los adultos, con la diferencia que nosotros tenemos mayor facilidad para reconocer nuestras emociones, identificarlas y darle un nombre. Indaguemos en sus emociones en como los hace sentir la situación. ¿Qué sientes? ¿ganas de lloras? ¿ganas de gritar o correr? ¿ganas de esconderte? Ayúdalo asociar lo que te comente con una emoción, puede ser miedo, enojo, tristeza o angustia.   

3. Valida sus emociones y vivencia.

Una vez identificada la emoción no busques reprimirla, hazles preguntas como: cuando te sientes enojado ¿Qué haces? También podemos utilizar frases como: “entiendo que te sientas triste cuando ves tal situación en la tele”, “es entendible que tengas miedo cuando___”.   

 Si la conducta provocada por su emoción le genera muchos problemas a tu peque busca una forma de poder liberar la emoción: ya sea creando o contando una historia, juego de roles, dibujando y pintado, incluso patear una pelota o rasgar un papel. 

4. Procura hacerlos sentir seguros

Dales la seguridad que cuando experimenten tal emoción tu estarás con ellos acompañándolosno buscando reprimirla. Recuerda estar dispuesto a responder sus dudas y explícales la situaciónEllos también necesitan ser escuchados. Comunica siempre con amor y respeto, recuerda que ellos están desarrollando su pensamiento crítico. 

¿Eres nuevo en Superbuddy? ¡Te regalamos un 50% en tu primera clase única! CÓDIGO: PRIMERSUPERBUDDY