Actividades Offline para realizar en casa y en familia

  • Noviembre 6, 2020


¿Qué tanto puede afectar lo que ocurre alrededor a los pequeños de casa?

Aunque no parezca, ellos son protagonistas activos del mundo, ya que están absorbiendo constantemente imágenes de lo que los rodea, así como las emociones de las personas en las que confía. Es por ello, que la familia cumple un rol muy importante, acompañándolos en el descubrimiento y experimentación de sus emociones. 

Una manera efectiva y fácil de aportar en el desarrollo emocional y cognitivo de nuestros niños es a través del juego, ya que es el momento donde sus cerebros trabajan intensamente, haciendo uso de todos sus sentidos

Además, a través del juego logran desarrollar nuevas habilidades para hablar, pensar, moverse, hacer las cosas, comprender sus sentimientos, conocerse a  mismos y llevarse bien con los demás. 

Te compartimos ideas de actividades que se pueden realizar sin usar internet y en familia. El juego en familia les permite sentirse seguros y protegidos, lo que contribuye a un adecuado desarrollo emocional en el futuro, mayor seguridad y mejor predisposición al aprendizaje

1. Papel y lápices de coloresLápices y colores

  • El dibujo permite a los niños y niñas expresarse y plasmar aquellas emociones que no pueden ser expresadas verbalmente, su mundo interno se ve representado a través del dibujo; además, es una herramienta excelente para desarrollar su creatividad. No olvidemos mostrar un interés genuino por lo que están presentando es importante. 

2. Tiempo de títeres 

  • Los juegos de títeres, en las manos de un adulto creativo, permite reforzar el vínculo entre los niños y niñas con sus cuidadores creando y compartiendo nuevas historias. También aprenden acerca del cuidado del otro y la empatía preocupando por sus títeres como si fueran sus amigos. En el desarrollo emocional, los títeres funcionan como una ventana para los sentimientos de los peques en casa. Creen historias divertidas en conjunto.

3. Plastelina o cerámica

  • La plastilina o cerámica para modelar permite que los niños exploren y desarrollen su creatividad, aumente su comprensión visoespacial así como la relación causa-efecto, jueguen libremente con las pastas y descubran cómo modelarla. Es importante hacer hincapié en el proceso, no en el resultado.

bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

4. Sigue al líder

  • Este juego permite reforzar el sentimiento de pertenencia a un equipo. Asignándoles funciones logramos contribuir al desarrollo el sentido de responsabilidad, a la confianzaseguridad propia y la interacción con los demás.  También les brinda un espacio para poder expresarse y fortalecer la capacidad de liderazgoEscoja a un niño o niña como líder. Éste se levanta y el resto debe seguirlo imitándole conforme se mueve por la habitación. Se puede brincar, dar palmas con las manos, mover la cabeza, saludar con la mano, etc. Después de unos minutos, el niño podrá escoger a cualquier otro miembro de la familia para que sea el líder también. Todos deben tener la oportunidad de poder ser “el líder.

Autor: Arlette Lizárraga

¿Eres nuevo en Superbuddy? ¡Te regalamos un 50% en tu primera clase única! CÓDIGO: PRIMERSUPERBUDDY